top of page

MANU SANDOVAL: "EL ARTE ESTÁ PARA LIMPIAR CONCIENCIAS"


En Piura, el arte empieza a sonar con fuerza-a pesar del poco apoyo- gracias a personas como Manu Sanvodal. Él es un artista piurano y diseñador gráfico de 24 años dedicado a la pintura. Un joven lleno de talento cuya verdadera pasión por el arte lo ayudó a sobrellevar las dificultades en su vida. En su anhelo por promover el desarrollo artístico en la región, formó junto con otros jóvenes la agrupación CAP.


  • ¿Cómo fue tu acercamiento al arte?

Desde niño siempre me ha llamado la atención los festivales de arte que veía por televisión o me daba vueltas por el Parque Infantil cuando rara vez hacían eventos casuales. Y el talento por el dibujo y la pintura siempre lo tuve, desde que nací. Pero todo realmente empezó en el 2015, cuando un amigo quiso que le gestione un concurso de graffitis que hubo en Tambogrande, y aunque no tenía conocimiento de cómo hacerlo, lo hice. Fui el organizador, incluso participé, conocí artistas y fue genial. Eso me inspiró más.



  • ¿Cuál ha sido tu obra preferida?

Tengo una, recuerdo que hice una publicación en Facebook donde preguntaba a mis contactos por frases típicas piuranas. Fusioné todas sus ideas e hice una pintura en base a ello. Fue la obra que más me gustó, algo bien piurano que ese mismo día intercambié. Ahora sólo tengo una foto.



  • ¿Alguna obra que haya sido imposible de intercambiar o regalar?

Mis obras originales casi no las he vendido. La mayoría han sido sorteadas u obsequiadas a personas especiales para mí.



  • ¿Algún referente artístico influye en tu trabajo o estilo?

De hecho sí, yo empecé en el arte popular inspirado en el trabajo del artista peruano Elliot Tupac, él hace todo lo que es arte chicha.

  • ¿En qué te inspiras y que quieres transmitir en tus obras?

En mi pueblo, en mi gente, en Piura, en su cultura, en su comida. Soy una persona muy cultural, muy nacionalista. También pretendo transmitir un poco de locura, y de música.


  • ¿Como artista, que dificultades has tenido?

Cuando terminé el colegio, yo quise estudiar en Bellas Artes. Hice hasta lo imposible, pero mis padres no me apoyaron. En su momento me dijeron que tenía que estudiar en una universidad y hablaron de sueldos de doctores, abogados y contadores. Eso me chocó bastante, yo no sabía que hacer. Solo quería estudiar pintura. Aun así empecé a estudiar contabilidad, pero en cuarto ciclo me retiré porque sentía que me engañaba a mí mismo. No era lo que me gustaba. Pasó el tiempo y me enteré de IDAT, y ahí estudié diseño y publicidad para complementarlo con lo que me gustaba.

  • De no ser artista, ¿A qué te hubieras dedicado?

La verdad no veo mi vida sin el arte, no sé qué sería de mí. Soy feliz siendo artista, haciendo lo que me gusta, no me veo haciendo otra cosa.


  • ¿Qué consideras importante en tu vida?

Mis pilares son mi familia, mi talento y mi arte.

  • ¿De qué manera el arte y la cultura ayudan al progreso de un pueblo?

El arte es un talento que se desarrolla y también se aprende. Aprendes temas importantes como la historia, la lectura, además te ayuda abrir mentes, a no dejarte engañar. Me ha abierto los ojos en todos los aspectos de mi vida porque fomenta la creatividad. El arte está para limpiar conciencias.


  • ¿Qué consejo le darías a quienes se están iniciando en el mundo del arte?

Que sigan adelante, nunca desistan de lo que realmente quieren. No cambien sus sueños por algo fijo, de sueldos. “Tú lucha y que tu lucha sea permanente y constante. No te dejes derrumbar si eso es lo que realmente quieres”.

  • Frase favorita

“Se sufre pero se goza”. Creo que al final, todo esfuerzo tiene su recompensa.

  • ¿Cómo surge CAP?

Por internet vi un proyecto en el que tatuadores europeos intercambiaban tatuajes por libros en un centro comercial. Justamente eran vísperas de navidad, así que cogí esa idea, y decidí intercambiar juguetes por obras de arte acá en la ciudad. Convoqué a los artistas que conocía, y ellos a otros. En total nos comprometimos 20 artistas con ese evento social. Buscamos auspicios pero teníamos que tener un nombre que nos identifique, y así nació CAP: Comunidad de Artistas Piuranos. Es la primera asociación en Piura.


  • ¿Cuándo fue el primer evento de CAP?

En el 2017, fue nuestro primer volumen de Chicha y Ron en Qispi Kay Hostel. Duró dos días y fue bravazo, porque tuvo bastante acogida.

  • ¿En qué proyectos te encuentras actualmente?

En lo personal, estoy proyectándome en lanzar una marca de ropa con mis propios diseños. Con CAP, tenemos planeado hacer festivales a nivel regional, en Sullana, Sechura, Talara y Catacaos.



  • ¿Un mensaje a los piuranos para que consuman arte?

Quisiera que aprovechen estas ferias que realizamos y que valoren un poco más el arte, pues lo que ofrecemos es 100% talento piurano. Mi propósito es que la gente nos conozca e incentivar el arte en los jóvenes. Y a las autoridades, que pongan los ojos en nosotros, que se pongan las pilas, estamos muy atrasados en todo lo referente a cultura. Sobre todo ahora que el arte se está desarrollando más, en Lima lo adoran ,los municipios apoyan bastantes. Eso es lo que quiero lograr acá.


Si te interesa su trabajo, puedes visitarlo en las siguientes páginas:


-MANU SANDOVAL: https://www.facebook.com/manusandoval1518

-MANU AD: https://www.facebook.com/CreativoPiurano/?timeline_context_item_type=intro_card_work&timeline_context_item_source=100012520175868

-CAP: https://www.facebook.com/ComunidadDeArtistasPiuranos/


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

TODOSTECLEAMOS

bottom of page