top of page

RAFAEL BALLÓN ADRIANZÉN: "SER BUZO ES MI PASIÓN"

Rafael Ballón Adrianzén es un buzo profesional especializado en freediving, y con tan sólo 24 años ha logrado el título de campeón y récord nacional de buceo a pulmón libre. Un joven apasionado que ha hecho del mar su segundo hogar.


  • ¿Cómo surge el amor por este deporte?

Mi padre fue pescador submarino(a pulmón) de profesión, él pescaba en las playas de Yacila, Cangrejos, La tortuga. Desde que tengo uso de razón lo he visto llegar a casa con meros gigantes. Por eso siempre sentí ese gusto, lo curioso es que yo proveché a mi papá casi al final de su etapa como buzo. También estudié arquitectura en la Universidad Nacional de Piura, pero a mitad de carrera me retiré porque no era lo que quería, junté mis ahorros y decidí llevar un curso de instructores de apnea en Alicante, España. Es necesario decir que dentro del buceo existen dos modalidades: free diving(apnea) y scuba diving. Actualmente llevo practicando la pesca submarina unos doce años y la apnea deportiva cinco.

  • ¿Qué significa para ti el buceo?

Ser buzo actualmente es lo que me da de comer. Más que eso, es mi pasión porque disfruto cada momento. Si una jornada de buceo implica salir de acá (Piura) a las dos o tres de la mañana para llegar a Zorritos a las cinco de la mañana, el día anterior no puedo dormir por temor a quedarme dormido y no ir.

  • ¿Cuál ha sido la mejor y la peor experiencia bajo el agua?

El mejor episodio de mi vida fue en el curso en Alicante. Éramos cuatros personas, yo era el único peruano, dos españoles y un venezolano. Lo impresionante era que hacíamos buceo profundo y las aguas eran tan transparentes que desde arriba veías a tu compañero nadando a 42 metros de profundidad. Tal era la claridad que podías ver todo.

Lo peor que me pasó fue pescando en la Isla Foca. Hay un riesgo dentro de la apnea llamado Black Out (síncope o desmayo), provocado por la falta de oxígeno. Me pasó y menos mal siempre cumplo con la regla de oro de todo buzo, que es ir en pareja, de esta forma tu compañero siempre está vigilando tus movimientos; si no lo hubiese hecho, probablemente no estaría acá.

  • ¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha ofrecido el buceo?

Poder vivir de lo que hago, aunque es una frase muy cliché, puedo jactarme al decir que he convertido mi pasión en mi trabajo. Tengo mi escuela de buceo y enseño natación, lo bonito es que solo hay cuatro en todo el Perú. Enseñarle a mis alumnos no es un esfuerzo para mí, porque me encanta, es un hobbie, es como si a un niño le pagaran por jugar.

  • ¿Qué especies marinas más exóticas has conocido?

Lo que pesco con frecuencia son fortunos y meros. El fortuno es el pescado más fino dentro de los thunnus pelágicos y el mero también es un pescado muy apreciado. El más exótico es el Loro del Norte por su buen sabor, pero me apenó saber más adelante que estaba en peligro de extinción; ahora cada vez que lo veo, procuro no tocarlo.

  • ¿Cuál es la situación de mayor riesgo dentro de la apnea?

La apnea como deporte está en el top 5 dentro de los deportes más peligrosos. Vemos tres factores: el mar, porque siempre va a ser peligroso; la respiración, porque puedes sufrir un desmayo y el más importante, las medidas de seguridad. Si sabes que estás haciendo un deporte de alto riesgo, lo mínimo que debes hacer es tener en cuenta estos factores y cumplir con todas las normas.

  • A nivel regional y nacional, ¿Cuál consideras que es el mejor destino para bucear?

Para mí Zorritos es la mejor playa para hacer apnea profunda, y cualquier playa del litoral peruano es idónea para hacer buceo libre o recreativo.

  • ¿Qué tiene el buceo que no tienen otros deportes?

El buceo a pulmón libre nos permite a muy pocos tener el placer de estar en un ambiente acuático ajeno a la gran mayoría. Un ambiente natural, virgen, que casi nadie conoce, y el espectáculo de colores, formas y texturas no se compara con ninguna imaginación, ni con el aire, ni con la tierra, ni con un bosque de la selva. El estado acuático es la imagen más hermosa que puede existir.


  • ¿Qué opinas en cuanto a la defensa del ecosistema submarino?

Está siendo depredado de una forma muy violenta por los mismos pescadores, los botes y botijeras de rastreo son lo peor que le ha pasado a nuestro mar peruano. Son redes que no respetan tallas, con plomos que se van hasta el fondo del mar destruyendo corales y todo lo que encuentren a su paso. Por ejemplo, se extinguió el tiburón gato, este animal se enredaba en las redes y rompía todos los aparejos, entonces los sacaban y tiraban miles de miles a la orilla a que mueran asfixiados. Después se dieron cuenta de que era el único que mantenía el equilibrio de los erizos lima de mar. Ahora los mismos pescadores se quejan porque ya no hay pescado en las cuevas pues hay una sobre población de erizos en ellas que las convierten en áreas inhabitables para meros y loros.

  • ¿Qué medidas se pueden tomar para frenar esta depredación?

Es muy complicado, porque al fin y al cabo los pescadores tienen que llevar pan a su casa. Yo propondría que en cuatro años no se toquen para nada las playas del Perú y se les dé un sueldo mínimo a los pescadores. Así se repoblaría el mar pero eso es utópico. Otra solución más específica es sacarle provecho al erizo de mar, siempre todo sirve para algo, digamos que mi padre hizo un estudio y se dio cuenta que este animal servía de alimento para plantas eco acuícolas. ¿Qué pasaría si los pescadores en vez de optar por el pescado, sacan el erizo en costales, y los venden?. Definitivamente se necesita una investigación más a detalle para saber más de las propiedades de este erizo de mar. Podríamos venderla a los chinos, ellos compran caballitos de mar a los pescadores, después en su país los secan, los muelen, y los venden en polvo como afrodisíaco. Ahora están acabando con toda esta especie.

  • ¿Consideras que hay espacios adecuados en Piura para fomentar la práctica de este deporte?¿Que propondrías?

En Piura no hay. Tengo un proyecto, quiero hacer una piscina común, de 25 metros semi olímpica, y que una cuarta parte de ésta tenga 15 metros de profundidad. Sería óptima para practicar buceo, porque teniendo esta experiencia en piscina las personas ya se sentirían confiadas para hacerlo en el mar.

  • ¿Qué le dirías a las autoridades?

Enfóquense también en los deportes nuevos en el Perú, en las nuevas modalidades. Arriésguense más por los deportistas. Yo fui seleccionado el año pasado para el Nirvana Oceanquest para representar a mi país en una competencia de nivel mundial, pero no recibí el apoyo necesario así que no pude viajar. Tenía dos auspicios pero eran de equipos de buceo y uno de ellos es español. Entonces ahí te das cuenta la importancia que le dan al deporte en Perú.

  • Actualmente eres campeón y récord nacional de buceo a pulmón libre, ¿Cómo fue la experiencia?

Eso fue a finales del 2016. No quería ir a competir porque tenía un pequeño record personal de 3 minutos 20 segundos, pero un amigo policía con el que entrenaba me animó a participar y sin querer obtuve el récord de 5 minutos 10 segundos. Primero fue una sorpresa enterarme que lo había logrado, luego este reconocimiento se convirtió en la oportunidad para hacerme más conocido, fue el trampolín para hacer mi escuela. También fui subcampeón en una competencia donde participó México, Argentina y Perú.

  • ¿En qué consiste el Buceo Apnea?

Es la retención voluntaria de la respiración. El proceso no es tan difícil hasta que pasas los 25 metros, porque el aire se comprime a profundidad en los pulmones y zonas paranasales, por eso se recurre a diferentes técnicas. La apnea es el único deporte donde utilizas 70% mente y 30% cuerpo, la paz que tengas en tu mente, debe ser tan fuerte que puedas lograr que tus latidos sean lentos. La gran mayoría de campeones internacionales son maestros de yoga, yo hasta ahora no lo he practicado, pero me gustaría.

  • ¿Cómo se inicia tu escuela: Buceo Apnea Piura?

Buceo Apnea Piura surgió a mediados de abril del 2016.Previamente antes de crear mi escuela, daba cursos de buceo apnea para de alguna forma generar ingresos, un amigo quería llevar el curso pero no tenía dinero por lo que me propuso conseguirme gente a cambio de clases gratis, y acepté. De hecho en el primer curso tuvimos 25 personas. Luego conversándolo, decidimos crear una fanpage, un logo. Fue algo que se hizo poco a poco, fue muy gradual. Por el momento utilizamos cinco modalidades: la apnea 1 desciende a 10 metros, la 2 a 25 metros, luego es pesca submarina, también scuba diving o buceo con tanque, y por último natación para adultos. Y más adelante queremos agregar natación y gimnasia acuática para mujeres gestantes. Los cursos que ofrecemos están muy detallados, a nuestros alumnos les enseñamos lo que realmente les va a servir, por ejemplo, cómo es un día de buceo, cómo leer las tablas de marea, cuánto cuesta un equipo de buceo, cuánto cuesta la huella de apnea, que tipo de barco usar.

  • ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Hasta el momento tener mi propia piscina, seguir entrenando y traer más medallas a Piura.

  • ¿Qué le dirías a los piuranos para animarlos a practicar este deporte?

No se enfoquen en los deportes tradicionales, sino en los nuevos como la apnea. A pesar de ser un deporte riesgoso, si se hace con las medidas respectivas, vas disfrutarlo mucho.


Si te interesa su trabajo, puedes visitarlo en las siguientes páginas:


-BUCEO APNEA PIURA: https://www.facebook.com/ApneaPiura/

-RAFAEL BALLÓN ADRIANZÉN: https://www.facebook.com/rballonadrianzen?ref=br_rs

-RAFAEL BALLÓN FREEDIVER: https://www.facebook.com/RafoBallonA/


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

TODOSTECLEAMOS

bottom of page