top of page

HEIDY LOZADA:“LAS MUJERES ESTAMOS PREPARADAS PARA ASUMIR GRANDES RETOS EN LA SOCIEDAD".

Heidy Lozada Floriano es la regidora más joven de la Municipalidad de Piura,cuyo trabajo en la política le ha permitido lograr reconocimientos a nivel nacional. Una mujer líder que a pesar de los obstáculos que implica permanecer en un ambiente político, ha sabido sobreponerse con una actitud de responsabilidad y disposición, trabajando para el pueblo piurano.


  • ¿Por qué decidiste incursionar en la política?

Incursioné en la política cuando fui dirigente en la JUVECO (Junta Vecinal Comunal) de mi barrio, San Martín. Estuve a cargo en la Secretaría de la Mujer, del Niño y el Adolescente, en dos periodos consecutivos. Es ahí donde recibí la invitación para postular a las elecciones como regidora joven, en 2014.

  • ¿Qué te motiva a seguir en este ambiente político?

El estar aquí me permite incidir en la búsqueda de soluciones a la problemática de Piura. Estamos para servir a la población, ese es nuestro deber. Todos los que tenemos cargos políticos y somos funcionarios recibimos un sueldo, en mi caso, una dieta y esta remuneración es pagada por el pueblo, por sus impuestos. Entonces los piuranos tampoco es que nos estén pidiendo un favor, porque nosotros estamos en la obligación de atenderlos, ellos están en todo su derecho de reclamarnos y exigirnos. Yo estoy cumpliendo con mi deber. Una autoridad debe tener claro que está al servicio del pueblo.


  • ¿Cómo ha sido la experiencia en los cargos públicos que has ocupado? ¿Cuáles han sido tus logros?

Dentro de mis posibilidades, he logrado muchas cosas. He sido Presidenta de Educación, Cultura y Deporte y también de la Comisión de Comercialización, ésta última una comisión bastante fuerte. Yo me siento satisfecha con el trabajo que he realizado en la Municipalidad de Piura porque siento el agradecimiento de la gente; cuando voy a los mercados, los comerciantes me saludan, me reciben con aprecio porque saben que yo he luchado por solucionar sus problemas, lamentablemente por diferencias políticas no se cumplen con algunos objetivos, pero aun así he podido trabajar para ellos.


En la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, el trabajo ha sido arduo. Por ejemplo, me alegra saber que este año la Caja Municipal rehabilitará el Teatro Municipal, porque este es un proyecto en el que yo estuve detrás desde el 2016, y ahora ya se concretó. En el Mercado de Piura se logró hacer el estudio de estacionamientos. También en la Gerencia de Desarrollo Social hemos hecho obras sociales, sobre todo en los asentamientos humanos. Para ser regidora de oposición, es decir no pertenecer al grupo político del alcalde, creo que he logrado cosas importantes a favor de los sectores de la población con los que he trabajado.


  • ¿Cuáles consideras que son los principales problemas en Piura?

Son varios: el tema de educación, valores, contaminación, transporte, infraestructura, y cultura. Nos falta mucho. En cuanto a la infraestructura: no hay pistas, veredas en los sectores más vulnerables; también se necesitan servicios de saneamiento como agua y alcantarillado. En lo referente a cultura, nos hace falta el teatro y espacios adecuados para los artistas, hay muchos que no reciben apoyo y se ven obligados a alquilar locales por la falta de espacios públicos para realizar sus actividades.


  • ¿Hay obstáculos que no te permiten avanzar? ¿Cuáles?

Sí, como joven mujer he sentido el ataque de algunos sectores, acostumbrados a sus cuotas de poder, también interviene el machismo y el creer que una chica de barrio no puede trabajar políticamente. Creo que con mi trabajo he logrado desterrar esos tabúes.


En cuanto a la gestión municipal, un gran obstáculo que yo veo es la falta de responsabilidad y compromiso por parte de algunos Presidentes de Comisiones actuales. Un ejemplo claro, es cuán descuidada tienen la Comisión de Comercialización, se ha contratado fiscalizadores para el Mercado de Piura, siendo éste un gasto innecesario porque mientras no exista un plan de contingencia es un dinero mal invertido.



  • ¿Cuál es el rol de la mujer en la política?

A veces somos criticadas en base al machismo y estereotipos. Se dice por ejemplo que si una mujer logra un cargo, es porque ha estado con fulano o mengano, típico pensamiento de una sociedad patriarcal, y eso debemos cambiarlo. En las elecciones te piden una cuota de género, pero normalmente a las mujeres las colocan al final, de relleno en los números que no entran, 10 al 15, en el caso de los regidores a la municipalidad provincial. Tenemos que quitar esta mentalidad en los partidos y movimientos políticos porque merecemos tener las mismas oportunidades.


Hoy en día hemos demostrado que somos capaces, y que nuestra sensibilidad incluso nos permite estar más conectadas con la problemática de la sociedad. Hoy las mujeres podemos aspirar a los más altos cargos, sin embargo en todo el país solo tenemos una Gobernadora Regional, y eso no es posible. Debemos seguir incidiendo y empoderándonos. La mujer ya no debe quedar relegada a ser ama de casa, para lavar, planchar y cuidar hijos. "Estamos preparadas para asumir grandes retos en la sociedad".


  • ¿Qué le falta a la mujer piurana para sobresalir profesionalmente y romper estereotipos sociales?

Le hace falta armarse de valor. Yo al comienzo era temerosa y tímida, no estaba acostumbrada a las entrevistas y discursos en público, lo mío era más el contacto directo con la gente, ayudarles concretamente en sus problemas vecinales. Sin embargo, aprendí y ahora estoy preparada para enfrentarme a todo lo que venga. Es duro, hay quienes buscan hacerte daño, se crean Facebook falsos, porque no tienen la valentía de decirte las cosas en la cara. Pero debo armarme de valor, porque hay gente que espera de mí y yo quiero estar a la altura de lo que la población exige y necesita. A esos señores que me criticaban, aprendí a darles la mano mirándolos a los ojos, y esa fue la forma en que ellos dejaron de hablar de mí, conocieron mi trabajo y ahora hay una relación política cordial. Quienes te critican te dan ánimos de mejorar, estudiar, prepararte, de ser otra, y demostrar que tú puedes. Yo he aprendido eso gracias a las críticas.


  • En la participación política de Piura, ¿Cómo se involucran las mujeres jóvenes como tú?

Muy poco, no se ve mucho. Mas son hombres porque como ya comenté anteriormente somos muy juzgadas, señaladas, criticadas, nos ven todo. Es exponerte a ataques. A veces sientes que no puedes ingresar a la política, pero es cuestión de armarse de valor y estar preparada.


  • ¿Qué opinión te merece la candidatura de Giulana Rengifo?

No me parece que en las redes sociales la expongan en bikini o ropa diminuta, como queriendo desmerecerla, porque ella no está compitiendo en este momento por ser bailarina, cantante o del espectáculo. Al criticarla de esta manera, yo creo que la victimizan. Ella como ciudadana tiene el derecho de postular, y en lugar de criticarla por cómo viste o dónde ha estudiado, por qué no vemos su plan de gobierno, lo que va a presentar para el pueblo, su equipo técnico y regidores que la acompañan. Eso creo que son temas de fondo. Con respecto a los títulos profesionales, no olvidemos que hay grandes corruptos en la administración pública con grado de doctor. Entonces no se puede desmerecer a nadie, todos tenemos el derecho de postular y está reconocido por la Constitución.


  • Al inició de tu carrera política recibiste el ataque de periodistas. ¿Te afectó el título de “Regidora Parrandera”?

Me han dicho “La Regidora de la Cumbia”, “La Regidora Parrandera”, hasta me acusaban de sacar permisos de baile para Armonía 10, que es la orquesta musical de mis hermanos. Esta es una agrupación nacional e internacional, ellos ni siquiera tocan en Piura, sólo una vez al año. Mis hermanos son personas correctas, que me han inculcado el valor del trabajo desde pequeña. Esta orquesta tan reconocida no surgió de la noche a la mañana, implicó esfuerzo y ahora tiene una trayectoria de 46 años. Yo siempre voy a estar presente en los conciertos de Armonía 10, porque me siento orgullosa de ellos y de mi familia.

Al principio de los ataques si tenía temor, yo me sentía mal, deprimida, y mi familia preocupada me pedía que salga de la política, me advertían: “si tú haces algo mal, te vamos encima porque estás arriesgando tantos años de sacrificio”. Algunos periodistas me minimizaron, pero no me dejé.

  • ¿Cuál es el costo personal que has pagado por continuar en la política?

Hay tantas cosas en mi vida personal y familiar. Si salgo, no falta alguien que me esté mirando. Es más, cuando tenía pareja, hasta me han sacado “chiquitas” en los periódicos con respecto a eso. Siento que estoy muy expuesta y presionada porque mucho se fijan en la mujer. Cuando eres nueva en política, eres joven y eres mujer, todo el mundo te ataca, porque piensan que no tienes la capacidad para asumir este rol, que sí es difícil, y por eso muchos jóvenes tienen miedo ingresar a este medio.

  • Los jóvenes no solo tienen miedo de ingresar a la política por la exposición de su privacidad, sino también porque la relacionan con corrupción. ¿Cómo has afrontado tú la corrupción?

Yo me quedo con esta frase: “No es honesto quien no roba, es honesto quien teniendo la oportunidad, no lo hace”. Cuántas veces me han hecho ofrecimientos, y yo he tenido que ser tajante. A mí jamás me han comprado por un voto ni han influido en mis decisiones. Nunca he aceptado porque creo que es un tema de valores y respeto a ti mismo. Luego no quiero que me señalen. No voy a ser feliz haciéndome rica, a costillas del pueblo. Si yo hubiera querido, ahora tendría carros, casa y todo pero tengo una buena formación. Me han enseñado a que si llego a obtener algo, tengo que ganármelo, tiene que costarme.

  • ¿Cuál ha sido la peor experiencia que has vivenciado en alguno de tus cargos?

Fue en la emergencia que provocó el Fenómeno El Niño, antes de la salida del río, cuando las lluvias eran torrenciales. Del Asentamiento Humano La Victoria, me llamaron por ayuda, solicitaban el envío de sacos con arena para que no siga ingresando más agua a sus casas, la gente estaba desesperada porque ya estaban inundados. Fue una decepción, sentí impotencia y hasta lloré porque la funcionaria de Defensa Civil, a cargo de un almacén repleto de ayuda, no lo puso a disposición. Según ella este lugar no estaba reconocido, y si no lo es, no se puede ayudar según los reglamentos. Llevaron ayuda cuando se les dio la gana, pero los pobladores reaccionaron y los sacaron a piedras porque no actuaron a tiempo. Esta funcionaria me acusó de pedir ayuda para mi distrito, 26 de octubre. Pero y si hubiera sido así, ¿No está la provincia para apoyar a todos los distritos? .Esto se debía a mezquinos intereses, querían que solo el alcalde o x regidor lleve la ayuda, yo no. Esa pobre gente hasta el día de hoy sigue sufriendo tanta insensiblidad.

  • ¿Cuál es la mayor lección que te ha dado la política?

He aprendido tanto, he crecido como persona y profesionalmente. Mi currículo, mi experiencia y mi trabajo me han servido para ganar una beca en el Programa de Formación de Líderes Políticos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De los 252 participantes a nivel nacional, quedamos 32, de Piura solo dos fuimos seleccionados. Yo estoy agradecida con algunos funcionarios, de quienes recibí ayuda al inicio de mi carrera política, porque me corrigieron y enseñaron a hacer las cosas bien. También agradecida con la misma población, por su paciencia. Con ellos, con la gente, con los funcionarios y más que todo con mi familia.


  • ¿Cómo te sientes al ser parte del Programa de Formación de Líderes Políticos del JNE?

Es una gran oportunidad que te ofrece el Jurado Nacional de Elecciones, junto con el auspicio de la fundación alemana Hanns Seidel. Empezamos las clases en marzo, viajamos una vez al mes a Lima para recibirlas. Para mí es una experiencia muy gratificante, porque me enseñan profesores de primer nivel, ministros y jueces; desde cómo hablar, expresarnos y pararnos frente al público, y sobre todo temas técnicos y jurídicos, necesarios en la gestión pública. Mis compañeros son líderes de todo el país y son unos capos, yo aprendo de ellos.

  • ¿Algún consejo a los jóvenes para incentivarlos a incursionar en la política, a pesar de los riesgos y problemas?.

No hay que tener miedo, si queremos lograr algo, hay que proponerlo. Es ser constante, prepararte, estudiar, demostrar que los jóvenes sí podemos. A veces piensan que por ser joven, eres fácil de corromper. En mi caso, conmigo se equivocaron, a pesar de ser regidora de oposición, los demás se quedan sorprendidos con mi manera de actuar en la gestión. Además el ánimo de la gente y sus agradecimientos, me hacen sentir que estoy en el camino correcto.


Yo recuerdo mucho cuando hubo un incendio en un asentamiento humano y los pobladores vinieron a verme por ayuda, y ahí me sirvió saber del mundo artístico. Ellos querían tener fondos, entonces organizamos un baile con los Hermanos Chapoñay, sacaron permisos con fiscalización y recaudamos dinero que manejaron los mismos vecinos, repartiéndose entre ellos para tener algo, porque habían perdido todo. Esas son algunas de las satisfacciones de hacer un buen trabajo y estar en constante contacto con la gente.

  • ¿Qué características debe tener un político?

Tener valores bien firmes, sensibilidad social, capacidad de gestión y disciplina. “La responsabilidad es el pueblo, es trabajar para ellos”.




Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.

TODOSTECLEAMOS

bottom of page